martes, 3 de enero de 2012

Encuentro Binacional Diexista en el marco de la Fiss 2012


* En el primer fin de semana de la Feria de San Sebastián se presentará un Encuentro Colombo-Venezolano de Diexistas (Oyentes de la radio en Onda Corta) con ENTRADA LIBRE

por: César Omaña
Director-Productor de Análisis Ferial

En el marco de la Feria de San Sebastián se realizará un evento muy particular; se trata de los oyentes de la radio en onda corta: escuchar la radio con un receptor de bandas SW (Short Wave); este hobby reunirá a los aficionados al diexismo en el auditorio de la Policlínica Táchira.

Los anfitriones por San Cristóbal los coordina el médico Ricardo Benvenuto, quien también cultiva este hobby de escuchar la programación de emisoras a nivel internacional. será una ocasión para compartir experiencias.

La jornada incluye una sesión nocturna de sintonización de estaciones internacionales como radio Nederlan, una de las más conocidas en esta parte; otras emisoras muy conocidas que transmiten en onda corta son: Radio Habana Cuba, La voz de los Estados Unidos.

Recordamos que en San Cristóbal ecos del Torbes y Radio Táchira tuvieron señal en onda corta pero hace muchos años apagaron su transmisor para esta frecuencia.

PROMO DEL ENCUENTRO


******************** Información DEL Jue 29/12/2011 - diario La Nación *******************
San Antonio.- El Club Diexista de la Amistad, organización venezolana que agrupa a los amantes de la escucha de emisoras en onda corta, organiza el II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano (EDXCV 2012), que se realizará del 6 al 8 de enero, en San Cristóbal.

La organización del evento informó que, durante los tres días, los participantes discutirán sobre el presente y futuro de las trasmisiones de onda corta, además de escuchar de algunos representantes de emisoras internacionales la situación actual de sus servicios de radiodifusión, en diferentes idiomas.

Entre las ponencias confirmadas, destaca la de Daniel Peralta, jefe del Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela, que expondrá "La visión del Estado venezolano sobre la onda corta y su potencialidad"; asimismo, los asistentes al evento podrán conocer de primera mano la óptica de Win Jansen, jefe del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, sobre los retos que enfrenta la conocida emisora mundial holandesa.

Por su parte, los representantes del vecino país presentarán el Sistema Alcaraván Radio de Colombia, el cual cuenta con dos emisoras en la banda de los 49 metros.

Una de las actividades más esperada y compartida por los diexistas es la caza de emisoras internacionales en onda corta, en la cual cada uno de los aficionados, mediante diferentes modelos de radios portátiles, se lanza a la búsqueda de trasmisiones originadas en países de África, Asia, Europa y América, realizando los respectivos informes de recepción bajo el modelo SINPO (señal, interferencia, ruido, propagación y calidad general de la señal).

Esta actividad será realizada en horas nocturnas del día sábado 7, hasta el amanecer del domingo, en una zona campestre del parque nacional Chorro El Indio, de San Cristóbal.

La onda corta se entrelazará con las nuevas tecnologías, al disponer los organizadores del evento trasmitir, mediante Internet, las incidencias del encuentro para otorgarles a los miles de diexistas esparcidos por el mundo, y a quienes no puedan venir a San Cristóbal, la oportunidad de interactuar con los participantes y realizar preguntas e intervenciones.

El evento servirá, asimismo, para rendirle homenaje a José Mauricio Rangel Neira y José Andueza, destacados promotores del diexismo, tanto en Colombia como en nuestro país, respectivamente, quienes han sido referencia de esta actividad que, a pesar de los cambios tecnológicos, sigue acogiendo a entusiastas alrededor del mundo.

Todos aquellos interesados en acudir a este encuentro, único en el país, pueden acceder al blog http//:edxcv.blogspot.com, donde encontrarán información del evento, modalidades de alojamiento y sitio de las conferencias.

Diario La Naciòn, San Cristobal, Tàchira, Venezuela.

Via: Jairo Castillo, Maturìn, Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario