jueves, 9 de enero de 2014

Inició entrega de permisos sanitarios para venta de alimentos en la feria



tomado de: Diario La NaciònCésar Omaña - Laura Sobral



9 enero, 2014 | 12:00 AM

José Martín León, coordinador de Higiene de Alimentos de la Corporación Regional de Salud.
José Martín León, coordinador de Higiene de Alimentos de la Corporación Regional de Salud.

Desde los primeros días de diciembre comenzó la entrega de permisos sanitarios para la venta de alimentos durante la Feria Internacional de San Sebastián, requisito obligatorio que los inspectores exigirán, junto a otra serie de normas, a los vendedores para poder permanecer en el complejo ferial.

La información fue dada a conocer por el doctor José Martín León, coordinador de Higiene de Alimentos de la Corporación Regional de Salud, quien señaló que se reforzarán las labores de vigilancia dentro de la feria, para evitar la aparición de enfermedades, lo cual incluye ventas ambulantes y restaurantes fijos de todo tipo.

Para el permiso se exigirá fotografías de los solicitantes, certificados de salud, análisis de laboratorio como VDRL, exudado naso-faríngeo, y un examen de heces, con la finalidad de evitar que por efectos de la manipulación se puedan contaminar los alimentos.

Las personas pueden llevar los exámenes de laboratorios privados, para agilizar el proceso, o pueden hacerlos directamente en la Corporación de Salud, donde serán atendidos de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 4 de la tarde.

El permiso sanitario consiste en una tarjeta, que se entrega al vendedor, luego de cumplir con los requisitos de indumentaria como gorro, bata, tapaboca, guantes; se inspeccionará que tengan condiciones higiénicas, servicios sanitarios y agua potable en el lugar de la venta, si los alimentos son preparados en el sitio.

Enfatizó que los vendedores ambulantes también tendrán que cumplir con toda la normativa para la manipulación de los alimentos, y tendrán que responder ante las inspecciones del personal de Corposalud, así como de la alcaldía de San Cristóbal.

Laura Sobral

No hay comentarios:

Publicar un comentario