lunes, 24 de enero de 2011

Corridas de Toros: Ausentes de los temas de Feria 2010 y 2011

Los video clips de 2010 y 2011, no muestran la Fiesta Brava en la Feria de San Sebastián. La foto muestra la única imagen de toro que se mostró en 2010.

por: César Omaña
Director-Productor de Análisis Ferial

Desde 2010 ha llamado la atención a los taurinos y aficionados, la ausencia de referencia alguna a las corridas de toros en los videomusicales que identifican la Feria de San Sebastián. En 2010 se generó esta duda ante el video denominado: Siéntela; lo cual se comentó en la edición del programa Análisis Ferial 2010 la manera -planificada?-en que la Fiesta Brava no había sido tomada en cuenta para el videoclip. Por falta de imágenes no sería la excusa, pues la Televisora Regional del Táchira ha venido grabando cada enero -quizás desde sus inicios como canal en 1989- toda la temporada taurina cuyo programa es producido por Tito Cappuccioni denominado: Fiesta Brava.

Ahora, en 2011 el videomusical de la feria de San Sebastián en su edición XLVII, menos hace referencia a las corridas de toros o al menos a los toros coleados -como sí lo hizo en 2010- pues la canción de feria de 2011 no muestra ninguna de las actividades feriales; mas bien, se enfoca en mostrar la gente

Estos videoclips son auspiciados por el IAMFISS: Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián, Turismo y Artesanía; esta institución, dependiente de la Alcaldía de San Cristóbal, es responsable de la organización de diferentes actos que son claves en el desarrollo de la FISS: Feria Internacional de San Sebastián. Además, Iamfiss coordina la participación de otras instituciones en el marco de la gran actividad ferial que se realiza en el mes de enero teniendo como día central el 20 cuando se celebra el Día del Patrono de la Feria. En total, cuatro actos principales recaen directamente en este instituto: Desfile de feria, serenata al Patrono, feria de los niños y la elección de la reina que se ha convertido en el gran acto de proyección y popularidad.

EL TEMA DE FERIA DE SAN SEBASTIAN 2010: Siéntela,
Aunque pegajoso en su momento, al ritmo de reggaeton, en un segmento del tema se hace referencia al tema español, lo cual es cónsono con la tradición de las ferias donde el pasodoble es protagonista; es por esto que los temas de feria anteriores a 2010 -que no contaron con su videoclip- basaban su composición en el pasodoble.

La letra del tema de 2010: Siéntela, lleva al espectador de paseo por la gran variedad de actividades culturales, artísticas, económicas, deportivas y religiosas que han sido parte esencial de esta feria. Aunque no las muestra, las va mencionando una a una, en un verso bien rimado del grupo Primera Clase que interpreta la obra musical. Para nada se tocan las corridas de toros aunque sí se hace referencia a los toros coleados.

Esta ausencia fue notada por algunos aficionados taurinos detallistas en las tantas repeticiones que tuvo en la televisora local: TRT. Luego vinieron las preguntas y las hipótesis acerca del por qué se negaba esta actividad: La Fiesta Brava, en el videoclip. No hubo explicación alguna de manera oficial; solamente comentarios informales de que en el Iamfiss había un alto directivo, al parecer antitaurino.

Video oficial de la FISS: XLVI Feria Internacional de San Sebastián (2010)
primer tema grabado por el grupo urbano "Primera Clase".
Compositor: German "Doble G" Guevara y Melvin García.
Productor: Raniero Palm.
Masterizado por: Boris Milan, MIAMI Florida.


EL TEMA DE FERIA DE SAN SEBASTIAN 2011: Gochilandia Park
Para la edición XLVII de la Fiss, en 2011, la canción dedicada al máximo evento ferial tachirense basa su nombre en el apelativo del gentilicio tachirense: Gocho; un término que a quienes somos de aquí, por lo general no nos gusta, porque parece usarse más como despectivo que como una referencia sencilla de regionalismo; tal como decir: maracucho, caraqueño o guaro. Sin embargo, esto es bastante subjetivo, por lo que el tema ha calado en unos y en otros no tanto.
Lo que sí es cierto, es la alta calidad técnica final de la pieza promocional; su director: Pointdexther estuvo en Análisis Ferial conversando acerca de los entretelones de la producción.

El tema de 2011 fue escrito por José Avendaño, quien es ampliamente reconocido por su trabajo en la gerencia de la Televisora Regional del Táchira: TRT; para el inicio del video se apoyaron en fotografías de ferias pasadas donde logra verse la plaza de toros en sus dos etapas: inauguración 1967 y su reinauguración 1997 con silletería de colores. Otras fotos muestran los niños en la cerca, tal vez en los inicios de la feria en las corridas dadas en La Concordia. También la mujer española como en un desfile; y las damas en traje corto como en un paseíllo.
Sin embargo, no se muestra una imagen de corrida de toros; pero sí se observa en la penúltima foto de esta primera parte del video, una imagen del tendido de barrera en la Monumental de Pueblo Nuevo donde aparecen los presidentes Carlos Andrés Pérez (coterráneo de Rubio) y Jaime Lusinchi.


El ritmo de este año 2011 es Ska, usando un acordeón e instrumentos de viento.

Video Musical promocional de la XLVII Feria Internacional de San Sebastián 2011.
Tema extraído de SAN CRISTOBAL EL MUSICAL.
Letra de José Avendaño.
Música de Darío Mora.
Video producido por LINEA CREATIVA SA. y 100% Poindexther.
Dirigido por 100% Poindexther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario